domingo, 22 de mayo de 2016

Facebook accede a tus datos de Whatsapp

Hace un tiempo me llegó un mensaje por whatsapp de una persona que no conozco. Vi la foto que tenía de perfil y su nombre y no me sonaba de nada. Este tipo de mensajes no los contesto a menos que la persona me escriba repetidamente, en ese caso le digo que se ha equivocado. Son mensajes de tipo spam o similar, es como un cebo para que contestes. Pero este en concreto no creo que lo fuera, se debió a una equivocación de la remitente, al menos eso es lo que pienso yo.

Figura 1, mensaje recibido a través de Whatsapp de un desconocido

Lo curioso del caso es que tiempo después veo que en la sección "Personas que quizá conozcas" de Facebook aparecía justo esa persona que como se puede ver esta usando la misma imagen en Whatsapp y en Facebook. En la captura (Fig. 2)... así como la persona de la izquierda Facebook me la sugiere y me pone que hay "5 amigos en común" sin embargo con esa persona no tengo ningún amigo en común y sin embargo me la sugiere. ¿Cómo puede saber Facebook que "quizá" conozca a esa persona?. Lo único que hizo ella fue enviar en mensaje por whatsapp a una persona que ella creía conocer. Facebook "leyó" esa información, accedió a mis datos personales de whatsapp, y sus algoritmos llegaron a la conclusión que conozco a esa persona y de ahí que me la sugiera como contacto. Es decir... Facebook me sugiere un contacto el cual no está en mi lista de contactos del teléfono móvil, y que por tanto no es amigo o conocido mío tras acceder a los datos privados míos de whatsapp. Whatsapp pertenece a Facebook pero pienso que deberían de no compartir información entre sí sobre todo si esa información procede de personas que no están en tu lista de contactos del teléfono móvil.

Figura 2. Sugerencias de amigos que realiza Facebook


Dar las gracias a Chema Alonso por compartir esta historia en su blog.

-- El Geek --

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares