viernes, 17 de junio de 2016

Los Toros: Tradiciones que tienen que acabarse ya

El Día de la Marmota se celebra cada 2 de febrero desde 1887 en el pueblo de Punxsutawney (Pensilvania), donde se congregan más de 30.000 personas.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2365095/0/marmota-phil/sale-madriguera/predice/#xtor=AD-15&xts=467263

Este año la marmota de Punxsatawney despertó de su hibernación y al salir no vió su sombra. Esta es una de las tradiciones más divertidas y encantadoras que conozco. El 2 de Febrero de cada año en esta localidad americana se hace una fiesta para conmemorar el fin del invierno y el inicio de la primavera. A veces son malas noticias (6 semanas más de frío) pero la gente está encantada y se divierte y se reune para ir a ver cómo una marmota sale de su escondrijo, mira alrededor, arruga el hocico, y le cuenta a una persona al oido cómo será el tiempo que se avecina. Este año, según éste meteorólogo experto ha confirmado que la primavera llegará antes.

Imagen 1 : fotograma de la película “Atrapado en el Tiempo”


Yo no conocía esta tradición hasta que vi la película “Atrapado en el tiempo” (lamentable título, puesto que dice bien a las claras de qué va la película, sin duda su título original “Groundhog day” (El día de la Marmota) es mucho mejor). La película es una obra maestra, no solo por su guión, sus actores, su dirección, sino por todo los sentimientos que hacen aflorar al espectador. Ríes, lloras, te emocionas, te sorprendes, te diviertes y los más importante... durante 90 minutos estás plenamente entretenido.

Sobre todo esta película viene a decir que si quieres algo y si quieres algo con mucha fuerza, puedes conseguirlo siendo un poco mejor cada día. El premio de Phil (Bill Murray, el personaje principal de la película que se encuentra atrapado en ese día 2 de Febrero) es conseguir a la mujer de sus sueños (Rita, Andie MacDowell, una belleza de mujer), aunque para ello tenga que aprender a tocar el piano, estudiar medicina, hacer esculturas en hielo, aprender a hablar en francés, pero sobre todo… ser mejor persona.

Ser mejor persona era lo que necesitaba Phil, un desagradable, capullo, egocéntrico, vanidoso, orgulloso, mal encarado y presumido reportero del tiempo, solo eso para que la chica se fije en él, y cuando lo consigue... la anomalía cósmica que provocó la repetición de su día finaliza y vuelve a recobrar su vida.

No estoy a favor de la tauromaquia, estoy a favor del toro vivo, del espléndido animal que es y que ha sido uno de los mayores avances de la genética española para el mundo. Y esta entrada va dedicada a usted, sí, usted que apoya los toros y a los toreros. En España tenemos muchas tradiciones que no entiendo. En ellas se maltratan hasta la muerte animales para regocijo de cientos de personas que parece ser que disfrutan (?) viendo como se desangra un ser vivo. Y yo me pregunto, ¿esta gente vuelve a casa y es feliz recordando eso?. Para mí eso no tiene nada de divertido. Nunca he entendido cómo en pleno siglo XXI aún sigue siendo una tradición en buena parte de este país. Y lo peor es que le llaman cultura a eso y que es la fiesta nacional.

El ser humano es muy inteligente y ha inventado cosas verdaderamente maravillosas, ¿porqué los encargados de las fiestas de España no buscan la forma, o no se inventan una tradición que respete a los animales y que sea divertida y entretenida?. ¿No sería mejor que cada pueblo hiciera una tradición que no dañara a nada ni nadie, que respetara la naturaleza, a los animales y que fuera únicamente diversión sana?. ¿No será mejor hablar al oido con una marmota para saber qué tiempo hará en los próximos meses y hacer una fiesta antes que matar un ser vivo?.

Los que están a favor, cada vez menos (no lo digo yo) dicen que la razón de ser de un toro es morir en la plaza. Y lo dicen como si eso fuera así, como si los mismos toros supieran que su destino va a ser ese. Mi pregunta para esas personas es... ¿y cual es su razón de ser?, la suya de usted. ¿Como ser humano para qué está usted aquí?. Según usted la del toro está clara, morir maltratado en una plaza, pero... ¿y la suya?. ¿Es usted necesario para algo?. ¿Va a crear una vacuna que salve al mundo?. ¿produce usted oxígeno tan necesario para la vida en la tierra?. ¿Inventará una fuente energética limpia?. Si usted no sabe responder a la pregunta de para qué está aquí, aquí va mi respuesta, la mía de mi. Pues estamos para seguir vivos, para sobrevivir y evolucionar, y para proteger a los animales a los que tanto debemos. 

Un matador de toros les debe todo a ellos, les debe su casa, su coche, su manera de vivir, su familia, su empleo. Sin toros serían albañiles, arquitectos, y producirían algo para la sociedad y no para ellos mismos. El argumento que la tauromaquia genera empleo tampoco se sostiene por una razón muy simple. Hoy en día se están creando nuevos empleos. La civilización avanza bajo el impulso de la tecnología y buena parte de esos nuevos empleos que no existían hacen años están empezando a surgir. Pondré un ejemplo muy sencillo. Existe una empresa finlandesa llamada Supercell. Es una empresa que crea juego para dispositivos móviles. Según datos del año pasado esta empresa ganó 848 millones de dólares (fuente aquí) y que tiene una valoración en bolsa de 5.500 millones de dólares (fuente aquí).

¿Por qué entonces un torero o un empresario del toreo no es capaz de crear una empresa de nuevas tecnologías como es Supercell y empezar a vivir de eso?.  Invierta su tiempo, su vida, en crear diversión para los demás, en vez de crear maltrato y diversión para unos pocos. ¿O es tan difícil hacer eso?. No vaya a lo fácil amparándose en que es una tradición centenaria. Estudie, investigue, innove, experimente, lea libros para aprender, trabaje en algo que toda la sociedad acepte y la beneficie.

Nosotros como especie hemos evoluciona de manera increible y ha sido a base de todos los animales que han dado su vida para que nuestro cuerpo pudiera vivir un día más. No podríamos haber llegado hasta aquí sin las proteínas, los hidratos de carbono, los glúcidos, los aminoácidos, el agua, etc., que ellos nos dieron. Por esto y como estamos llegando a un momento en la historia en donde las cosas cambián cada día, ha llegado el momento de decirles a los animales "gracias". Gracias porque sin vosotros nunca seríamos una especie racional e inteligente que somos. Pero ahora es cuando tenemos la obligación, casi el deber de protegerlos más que nunca porque en el fondo yo también soy un toro, o un perro o un gato o una marmota. Tenemos un material genético muy similar que aun no siendo compatible está formado por los mismos componentes debido a que procedemos de un ancestro común. 


Imagen 2: Grumpy cat (gato gruñón) y su cara cuando está contento

Y los que están a favor de la tauromaquía dirán, "ya, pero usted come animales que matan en mataderos de maneras que muy crueles". No se equivoque, existe una regulación y en esos lugares se matan animales pero no se los maltrata.  Un matadero es una instalación industrial estatal o privada en la que se sacrifican animales de granja para su posterior procesamiento, almacenamiento y comercialización como carne u otra clase de productos de origen animal. La palabra maltrato no va implícita en la definición anterior.  Yo no voy a ser hipócrita y decir que no me alimento de animales y plantas. Sí, me alimento pero es porque necesito la energía que proporcionan , lo hago únicamente para seguir vivo. Me encantaría en un futuro alimentarme de compuestos orgánicos sintéticos, es más, me estoy planteando pasarme a una dieta más sana que excluya comer carne.

Por último, todas aquellas personas que hablan de la superioridad intelectual del ser humano sobre los animales solo hay que decirles una cosa. Si el ser humano dejara de existe la vida sobre la tierra no se extinguiría, se formaría un nuevo equilibrio pero eso equilibrio no supondría ninguna amenaza para el medio ambiente. Es más, se necesita más una abeja, una simple abeja o un árbol que nosotros que realmente no aportamos nada al ecosistema terrestre. Poniendo esto por delante, que somos una especie prescindible cualquier argumento que sea favorable al maltrato animal o nuestra superioridad sobre ellos ya deja de sostenerse. El siguiente video lo explica.



Existe una teoría llamada Gaia que lo que dice es que la tierra es como un organismo vivo. Es como si pudiéramos ponerle ojos y boca a la Tierra. Las acciones del hombre cambian el equilibrio que existe en la naturaleza de manera dramática a diferencia de otros seres vivos. Estoy seguro que la cara que está poniendo la Tierra ahora mismo por nuestra culpa es la que aparece en la imagen 3. 



Imagen 3: La Tierra no está contenta


El cambio empieza en tí, tu tienes que cambiar para que el mundo cambie. Dejemos de maltratar animales y reconozcamos el derecho que tienen a la vida. Cuando lo hagamos seremos una civilización que estará más cerca de la visión idílica que he tenido yo desde pequeño. Igual que Phil de Atrapado en el Tiempo intentó conseguir su sueño a base de ser mejor persona cada día... luchemos por la libertad y por los derechos de los animales. Ellos no pueden hacerlo, no tienen voz, pero todos y cada uno de nosotros tenemos la obligación de hacerlo por ellos.

Nota: todas los comentarios vertidos en este artículo son opiniones personales, cualquiera es libre de pensar justo lo contrario y de dejar un comentario compartiendo su opinión si no está de acuerdo con lo que he dicho o si está de acuerdo.


- A. D. G. - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares