domingo, 30 de octubre de 2016

La Ciencia sobre los Gatos

Mitchell Moffit y Gregory Brown de AsapSCIENCE explican algunos hechos comunes sobre los gatos de casa. Internet ama a los gatos, pero a que no sabías que la impresión de la nariz de un gato es única como lo son nuestras huellas dactilares?. O que la planta catnip (Nepeta cataria) es como una droga para los gatos?. Esta planta contiene unos aceites volátiles llamados nepelactona que se mete en el tejido nasal del gato y los hacen actuar como si estuvieran drogados. Los gatos gastan el 85% de su tiempo diario sin hacer absolutamente nada. Beber, comer, defectar o incluso aparearse no les lleva más de un 4% combinadas. Pero cuando se están moviendo parece que siempre tienen los pies sobre la tierra. Esto es por el llamado reflejo de enderezamiento (Righting Reflex). No solo los gatos tienen un muy desarrollado sentido del equilibrio y movimiento, además de ser muy hábiles con la gravedad, sino que ellos tambien tienen una columna vertebral muy sensible, además de no poseer clavícula.
Cuando un gato eleva su rabo lo hace normalmente para que otro gato huela su parte trasera. Los gatos normalmente mandan mensajes de comunicación exponiendo sus glándulas y de esta manera mostrar su firma olorosa. Es la manera alternativa a un abrazo o un apretón de mano. Las glándulas de su cara, cola y cuerpo ayudan a demostrar lo que son, son señales de su identidad, disponibilidad sexual o territorialidad. Relacionado con esto, los gatos entierran sus excrementos para ocultar su olor. Este evolucionado instinto no es sólo para evitar atraer depredadores sino también para demostrar que son sumisos a un gato dominante en la vida salvaje. En el caso de tu casa, esta es la forma en que tus gatos reconocen que eres tu el dominante.
Otro hecho destacable de los gatos es que pueden ver mejor que tu o que yo en la oscuridad. Los gatos tienen una capa de células detrás de la retina llamadas "Tupetum Lucidum" las cuales actúan como un espejo que refleja la luz de vuelta a la retina. En lugares con oscuridad les da a sus ojos una segunda oportunidad de ver un poco de luz, pero sin ninguna luz presente no pueden ver nada, como nosotros.
Y si alguna vez viste un gato de 3 colores distintivos, a menudo llamados Calico o Tortoise Shell puedes aportar lo que quieras a que es hembra. El gen del color del pelo está localizado en el cromosoma X. Esto significa que las hembras pueden tener dos colores además del blanco porque tienen dos cromosomas X. El cromosoma Y del macho, por otra banda, no tiene ninguna codificación para los genes de colores, y como resultado los machos normalmente tienen un único color además del blanco, aunque en algunos casos raros genéticos puede que los tengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares