domingo, 6 de noviembre de 2016

Mezcla de colores: el misterio del magenta

¿Por qué el magenta no aparece en el arco iris?. La respuesta no se encuentra en la física sino en la biología. El científico Steve Mould demuestra el extraño fenómeno de la mezcla de colores, en la cual no todo es lo que parece. Las células cono del ojo son las responsables de los colores que vemos, pero solo son sensitivas para la luz roja, verde y azul. Existen conos rojos que se excitan al detectar ese color y mandan la información al cerebro, conos verdes que les ocurre lo mismo al detectar verde  y conos azules que se excitan con el azul.

Figura 1, el espectro luminoso

Las pantallas de televisión funcionan de igual modo, si te fijas verás que aparecen celdas con los tres colores, tres píxeles. ¿Asi que... cómo nosotros somos capaces de ver tantos colores cuando directamente puedes detectar tres y cómo nuestro cerebro ve el color magenta el cual no tiene longitud de honda en el espectro lumínico?. Si miras el espectro el amarillo está entre el rojo y el verde, y al combinar la luz roja y la verde se obtiene ese color, amarillo. Si combinas verde y azul obtienes cyan. Y si combinas rojo y azul... obtienes magenta . Sin embargo, en el espectro entre el Rojo y azul está el verde, pero nuestro cerebro decide que sea magenta o la ausencia de verde si lo prefieres. Es un color que nuestro cerebro inventa.

 Figura 2, mezcla de colores rojo, verde y azul

No ves el magenta en el arco iris porque no tiene longitud de honda. Y cuando mezclas rojo, verde y azul, los tres a la vez obtienes el color blanco ((el color anterior es blanco).  Steve explica todo con la ayuda de linternas de colores y explica como la tecnología engaña a nuestro cerebro para ver más.



¿Qué hace nuestro cerebro cuando nuestros ojos detectan longitudes de honda de ambos extremos del espectro lumínico a la vez (por ejemplo luz roja and violeta)?. Nos podemos encontrar con dos interpretaciones:
a) Sumar las respuestas para producir un color a medio camino entre el rojo y el violeta en el espectro (el cual debería ser en este caso producir color verde - que no es muy representativo de la mezcla de rojo violeta.
b) Inventarse por las bravas un nuevo color a medio camino entre el rojo y el violeta.

Magenta es la evidencia que el cerebro toma la opción b - aparentemente construye un puente para salvar la brecha entre rojo y el violeta, y crea el magenta , el cual no existe como tal en el espectro lumínico.

Nota: Imágenes obtenidas de esta página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares