martes, 4 de abril de 2017

Algo tengo que decirte sobre los derechos de autor

Hace unos años tuvo una página web usando un gestor de contenidos llamado Joomla (se sigue llamando así). Por esa página pagaba unos 150 € al año, hosting y dominio incluidos. Básicamente lo que haces es garantizar que durante un año vas a tener una carpeta con unos ficheros que son tu página web que van a estar las 24 horas en línea, ya que esa carpeta alojada en un servidor va a estar siempre conectada a internet.

Resulta que una de mis entradas se volvió relativamente viral. No es que fuera viral viral... sino que el buscador Google  tenía esa entrada en la primera posición de la lista cuando una persona hacía una  búsqueda que era "gatos de japón". Pues bien me di cuenta que de repente mi página web tenía más tráfico del habitual. Lo que estaba ocurriendo es que esa entrada tenía una imagen jpeg y páginas externas crearon entradas que usaban la dirección física de esa imagen, que era mi propio hosting ocasionando tráfico.


Era un caso de hotlinking, es decir me estaban robando ancho de banda de los gigas que tenía contratados. Por hacer una comparación que todo el mundo va a entender... es como si tu vecino te estuviera robando la wifi. Cuando contratas un hosting contratas un tamaño de hosting para alojar tu página (el servidor que te da el servicio te permite tener una carpeta en uno de sus servidores que es tuya) y además contratas un tráfico mensual del cual no puedes pasarte. Si te pasas tu página no va a estar accesible a menos que pagues por ese tráfico de más. Parecido a lo que hacen las companías de teléfono cuando acabas con los gigas contratados en tu tarifa de datos, navegas más lento o bien contratas un bono por el cual pagas más.

No me gusta que NO se cite al autor. Hay cantidad de videos en Youtube de canales que apenas tienen suscriptores que consiguen visitas resubiendo un video viral. Los algoritmos de Youtube posicionan esos videos a veces incluso por encima del video original que no recibe ese tráfico y por tanto no consigue dinero con los anuncios de ese contenido que ha creado de manera original el autor. Sin emnbargo, la otra persona, la que ha robado el video, lo único que ha tenido que hacer es instalar en su ordenador un programa para bajar videos... darle al botón subir en su canal de Youtube, poner un thumbnail (miniatura) atractiva y voilá...

Otra cosa es que el propio autor del contenido te de permiso para subir su material, para de alguna forma dar publicidad a esa empresa o compañía. Me he encontrado el caso de una página web que crea videos originales de aviación, http://pilotseye.tv/, que tiene su propio canal de Youtube en el cual sube parte, no la totalidad de esos videos. Esa página crea DVDs con por ejemplo el trayecto de un avión que vende a quien quiera comprarlos. Hay muchos videos en Youtube que han usado esos videos que supongo obtuvieron a partir del DVDs original que habían comprado y en muchos casos sí que citan al original, incluso muchas veces ponen que pidieron permiso para subir ese contenido. En este caso además sabes que el video pertenece a piloseye debido a que tienen una marca de agua en la parte inferior izquierda como puede verse en este video.


Incluso un famoso cantante español con el corazón partío subió a su página de Facebook un video que no era el original de un niño autista emocionado viendo un concierto en directo de Coldplay. Ese cantante que toda su vida ha estado en contra de la piratería no se lo ocurrió otra cosa que subir un video resubido por un usuario anónimo, no el video del autor del mismo que era precisamente el padre del niño autista.

Yo reclamo que las cosas que hago, que son mías, tienen unos derechos de autor que garantizan que pueda obtener beneficio yo, no terceras personas de esa obra para su difusión, publicación o reproducción.. Cuando estas descargando un video para luego subirlo a otro sitio sin citar al autor o cuando enlazas a una imagen de una página web estás incurriendo en un falta (no voy a decir delito) y si lo haces por favor acuérdate de citar al autor original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares