miércoles, 8 de junio de 2016

Incrementa el poder de tu cerebro

¿A que se le llama neurobics? Esencialmente se trata de ejercicios para el cerebro. Similar al aerobic pero en este caso entrenamos a nuestro cerebro. El término fue inventado por Lawrence Katz y Manning Rubin para describir ejercicios que ayudan a que el cerebro permanezca en forma. Algunos tipos específicos de estímulos sensoriales y actividades,  especialmente aquellas que involucran a acciones no habituales y pensamientos, producen más química en el cerebro que ayuda al estímulo de nuevas dendritas y neuronas en el cerebro. Las acciones de rutina se convierten tan automáticas que son a menudo realizadas en gran parte inconscientemente. Asi que acciones automáticas y no conscientes requieren menos actividad en el cerebro y lo ejercita menos.
Una actividad neurobic, por otra parte, debería realizar una o más acciones que pongo a continuación:
  1. Involucra uno o más de tus sentidos en un nuevo contexto.
  2. Involucra tu plena atención, al menos brevemente.
  3. Rompe tu rutina de algun modo significativo.
Las actividades Neurobics no necesitan ser complicadas, o requiere que te prepares en especial. De hecho, si sigues las pautas que voy a poner a continuación, muchos ejercicios simples del cerebro pueden estar trabajando en tu cerebro en un día normal.

Ejemplos de neurobics:


poder cerebroGasta tu tiempo en un nuevo ambiente. Vete a un nuevo parque, o una nueva tienda. Viajar, a propósito, parece que enlentece el envejecimiento del cerebro.
Huele una nueva fragancia por la mañana. Tienes una nueva fragancia o colonia, como una pequeña botella con un extracto preparada para olerla al poco de levantarte, es una forma de "despertar" tu cerebro.
Tómate una ducha con tus ojos cerrados. Tus otros sentidos se convierten en más activos cuando no puedes ver, y una ducha compromete a varios sentidos.
Intenta limpiar tus dientes con tu mano no-dominante. Si eres diestro, cepíllate con la izquierda y viceversa. Esto para algunas personas es muy complicado, y requiere una plena atención la primera vez que se intenta.
Ponte diferente ropa. ¿Alguna vez te has notado diferente cuando tu pones diferente ropa?. Intenta pensarlo y a la vez prueba nueva ropa.
Aprende a leer en braille. Esta es una de las actividades más duras, pero aprender a leer con tus dedos definitivamente involucra uno o más de tus sentidos en un nuevo contexto.
Responde a una situación de manera diferente. Enfréntate a ti mismo en una situación a la que respondes inconscientemente, y elige una respuesta diferente a esa situación (y a ser posible de un modo mejor).
Encuentra una nueva ruta a tu trabajo. No tiene que ser una ruta más larga - solo diferente. Puedes incluso encontrar un camino más rápido una vez que rompas la rutina.
Actúa confiado. En una situación en la cual no estás seguro del todo, elige actuar con seguridad. Notarás que tu mente se vuelve más activa y adoptarás la suposición de que tu sabes lo que haces. .
Distingue monedas usando solo tu sentido del tacto. Este ejercicio del cerebro puede ser un modo de matar el tiempo cuando estás esperando por una cita. Si realmente quieres un desafío, prueba a intentar distinguir los billetes al tacto.
Deja las luces de casa apagadas. Muévete por tu casa por tu memoria y sentidos. Esto plenamente llena tu atención, pero por favor con cuidado.

Siguiendo estas simples guías de arriba (plena atención, uso de sentidos en un nuevo contexto, rotura de la rutina), puedes ejercitar eficientemente tu cerebro. Espero que te lo pases bien con ellos, ejercitando tu mente y que disfrutes también.  

 Artículo original aqui. Más ejemplos: More Neurobic Exercises

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares