lunes, 31 de julio de 2017

Creando patrones en GIMP

Vamos a crear un sencillo patrón para luego poder utilizarlo en nuestro logotipo 2.0, que crearemos después. Un patrón es una unidad de información nombrada (está creada físicamente), instructiva e intuitiva que recapitula una serie de pasos y permite reproducirlo las veces que se quiera. El resultado que vamos a obtener de nuestro trabajo es algo asi:








































Paso 1.
Lo primero será crear un nuevo documento en blanco con tamaño 4x4 tal que así:

Paso 2.
Usando la herramienta Lápiz dibujar en diagonal 4 cuadrados negros.
Al final tiene que quedar así:

Paso 3.
Ahora vamos a eliminar la parte blanca. Para ellos vamos a usar la varita mágica y vamos a elegir modo sumativo, añadir selección, es decir, cuando seleccionamos una zona y vamos a otra... ambas quedan seleccionadas. Una vez que hagamos esto, seleccionar las zonas en blanco pinchamos en el botón SUPR, quedándonos con el fondo transparente y cuatro cuadrados negros.
NOTA: Una forma de evitar este paso es crear nuestro dibujo con el fondo transparente :-).

Paso 4.
Vamos a guardar lo siguiente en la carpeta donde GIMP almacena los patrones que en windows XP es la siguiente: C:\Archivos de programa\GIMP-2.0\share\gimp\2.0\patterns, y le damos un nombre como puede ser “diagonal.pat”.
Y voilá... ya lo tenemos hecho :-).

PASO 5.
Probando lo realizado. Vamos a probar ahora nuestro patrón, recién salido del horno. Vamos a Archivo > Nuevo y elegimos lo siguiente:
Ahora elegimos la herramienta mezcla y un relleno cualquiera:

Es hora de aplicar nuestro patrón. Creamos una capa nueva transparente y ahora usamos la herramienta de relleno y rellenemos usando nuestro patrón creado anteriormente, quedando al final esto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares