martes, 1 de agosto de 2017

Primer vistazo al programa GIMP

oy vamos a hechar un vistazo a lo que vemos cuando abrimos el programa GIMP, las distintas partes qu e podemos ver al entrar, además de muchas opciones que nos serán muy útiles recordar y que probablemente utilicemos día tras día. Una ventaja, al menos para mi, es que cada una de esas partes son independientes las unas de las otras, quiero decir que el lugar donde se trabaja es una capa, luego los botones están en otra ventana, pudiendo crear las ventanas independientes que quieras. Esto puede ser un problema al principio, sobre todo si estás acostumbrado a Photoshop, pero pronto te acostumbras.


Una vez que nos introducimos en el programa GIMP y abrimos un documento (ya sea en blanco o uno ya creado) podemos observar 4 partes bien diferenciadas:




(1) CAJA DE HERRAMIENTAS. Es la parte más importante, donde están todos los botones que permiten trabajar con GIMP. Están todas las instrucciones que necesitamos para trabajar.
(2) OPCIONES DE HERRAMIENTAS. Es una caja que nor permite ver en detalle una herramienta en concreto. En la imagen se ven 5 pestañas que son:
  • Diálogo de capas.
  • Diálogo de canales.
  • Diálogo de navegación de la presentación.
  • Y al final, diálogo de opciones de herramientas. Es quizás el más útil puesto que cada vez que elijamos una herramienta en este diálogo podemos modificar sus atribujos. En el caso que no lo veáis aquí o en otro lugar de la pantalla querrá decir que lo habéis cerrado. Para abrirlo hay dos formas: una pinchar dos veces con el botón izquierdo sobre el botón de la caja de herramientas que vamos a utilizar; y la otra forma es pulsar en la flecha que aparece a la derecha y elegir Añadir solapa > Opciones de herramienta.


(3)DIÁLOGO DE CAPAS. Es una miniventana que puede estar o no estar presente. Normalmente se sitúa (o al menos yo la sitúo) a la derecha de la pantalla. Aqui podemos añadir varias solapas o pestañas, siempre estando presente la solapa de las capas, utilísima. Es posible trabajar sin ella, pero no está de más tenerla. En el caso que no la veáis el proceso para añadirla es seguir este orden Archivo > Diálogos > Crear un empotrable nuevo > Capas, canales y rutas.


(4) Ventana del documento. Es en esta ventana donde trabajaremos. Todo lo demás es para trabajar en esta ventana, donde tendremos nuestro dibujo, imagen a retocar etcétera. Es como el lienzo sobre el cual el pintor trabaja.
Hay dos modos de trabajar con colores en Photoshop, o bien se trabaja en RGB (red, green and blue) o en modo CMYK (cyan, magenta, yellow and black). Con GIMP no existe este problema porque no se utiliza CMYK (de momento). CMYK es un modelo de color basado en la síntesis sustractiva, según el cual la mezcla a partes iguales de los tres colores primarios (cian, magenta y amarillo), en su máxima intensidad , resulta el negro. Sin embargo, el modelo RGB que sí utiliza GIMP se basa en síntesis aditiva (se suman los colores) y utiliza como se dijo los tres colores primarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares