En el programa GIMP existen 21 modos de capas disponibles. Se basa en
que al aplicar uno de esos modos se cambia la forma en que la capa o su
pintura se ve con las capas que tiene por debajo de ella. Por defecto
GIMP siempre usará para cualquier capa que creemos el modo “normal”, que
mostrará a la capa en su forma normal, es decir, la pone por encima de
las que tiene debajo. Vamos a ver cada uno de los modos asi como una
explicación de lo que hacen. Esta herramienta es muy útil. Por ejemplo,
si teneoms una imagen en blanco y negro podemos ir creando capas y capas
y rellenándolas de colores para cada parte del cuerpo. Podemos
seleccionar la ropa y rellenarla de un color y luego cambiamos el modo
para asi poder ver la textura que tiene esa prenda, es decir, ver la
capa original en blanco y negro pero que tiene por encima, como si fuera
una lámina una capa rellena de color vivo.
MODO NORMAL
Es el modo por defecto. No hay relación entre la capa superior y la inferior.
MODO DISOLVER
Disuelve la capa con
la que tiene justo debajo de ella. El color resultante es una
dispersión aleatoria de pixeles por el color base o el color de fusión
dependiendo de la opacidad de cada posición del píxel. El resultado se
verá mejor haciendo un zoom.
MODO MULTIPLICAR
Busca la información de color de cada
canal y multiplica los valores de los píxeles de la capa por los que
están debajo. El color resultante siempre es un color más oscuro.
Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar
cualquier color por blanco no cambia el color.
MODO DIVIDIR
Este modo divide los
valores de los píxeles de la capa en cuestión con los que tiene por
debajo. El resultado es un aclaramiento y un resalte del color negro,
que se convierte en blanco. Los oscuro pasa a claro y lo claro a oscuro.
MODO PANTALLA
Los valores de los píxeles en las dos capas son invertidos, multiplicados y el resultado se vuelve a invertir. El resultado es convertir la capa en más clara y transparente.
MODO SOLAPAR
Es la combinación de dos modos, multiplicar y pantalla.
MODO BLANQUEAR
Los valores de la
capa son invertidos, divididos y vueltos a invertir convirtiendo la capa
superior en muy luminosa, como se observa en la imagen
MODO ENNEGRECER
Como su nombre indica este modo lo que hace es oscurecer la capa realizando primero una inversión, luego una multiplicación y las vuelve a invertir.
MODO CLARIDAD FUERTE
Es la combinación de dos modos, pantalla y multiplicar. Le dá más brillo a la capa.
MODO CLARIDAD SUAVE
Ilumina los colores y difumina los bordes. La imagen aparece más transparente y con menos brillo.
MODO EXTRAER GRANULADO
Los colores claros
se convierten en oscuros y los oscuros en claros. Se sustituyen todos
los colores. Es como el negativo de un fotograma de una película o de
una cámara de fotos.
MODO COMBINAR GRANULADO
Granula la capa. La deja más transparente.
MODO DIFERENCIA
Uno de los más
espectaculares. Busca la información de color de cada canal y resta el
color de fusión del color base, o al contrario, dependiendo de cuál
tenga mayor valor de brillo.
MODO SUMA
Adiciona (suma) los valores de las capas.
MODO SUSTRAER
Resta los valores de píxeles de las capas.
MODO OSCURECER SOLO
Reemplaza los valores de los píxeles por los valores mínimos de las dos capas.
MODO CLAREAR SOLO
Reemplaza los valores de los píxeles por los valores máximos de las dos capas.
MODO TONO
Crea un color resultante con la luminancia y la saturación del color base y el tono del color de fusión.
MODO SATURACIÓN
Crea un color resultante con la luminosidad y el tono del color base y la saturación del color de fusión.
MODO COLOR
Útil para matizar imágenes en color y para colorear imágenes sin blanco y negro.
MODO VALOR
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