martes, 25 de julio de 2017

Errores que no puedes cometer cuando eres periodista

En la época actual en la que internet lo utiliza prácticamente todo el mundo resulta difícil de creer lo errores o fallos que pueden verse en medios digitales de periódicos. Hay algo muy importante cuando estás enseñando algo a los demás que es la presentación. Si eres periodista huelga decir que la presentación es lo primero en lo que nos fijamos. Con echar un vistazo a un artículo ya uno puede querer leerlo o no y si ese artículo tiene imágenes nuestros ojos primero se fijaran en las imágenes.

Me ha llamado la atención esta imagen capturada de un artículo de un periódico digital. El artículo trata sobre el origen de un nombre que tiene infinidad de variantes. Original aqui. He marcado con una flecha las palabras que el CORRECTOR ORTOGRÁFICO del programa ofimático que utilizó el autor del artículo no reconoce y que las marca con una línea ondulada roja.

Figura 1. Captura de pantalla con ondasCaptura del programa Wordstar

Dejando a un lado que un periodista no necesita tener un corrector ortográfico puesto que se supone que no se equivoca al escribir las palabras (b por v o viceversa, acentos, etc..) es interesante ver que el autor ha hecho una captura de pantalla y ha dejado ese rastro en forma de onda roja ondulada que NO QUEDA BIEN. El autor de Canción de hielo y fuego llamado George R. R. Martin concedió una entrevista en la que dijo que él escribía en un ordenador antiguo que tenía un antiguo programa que NO TIENE CORRECTOR llamado WORDSTAR puesto que decía que él no necesitaba ningún corrector porque él sabía lo que tenía que escribir. Además ese ordenador no tiene INTERNET , siendo esta una buena forma de evitar que alguien entre en su ordenador y vea el contenido que aun no se ha publicado de sus obras.


Figura 2. Captura del programa Wordstar

Por todo esto... quizás debería saber el autor de ese diagrama cómo se quita esa onda roja debajo de las palabras que no reconoce el diccionario del procesador de texto que utiliza. Si es Word 2016 puede hacerse quitando el clic de la opción marcada en rojo en la Fig. 3. Para llegar a ella hay que ir a ARCHIVO > OPCIONES. Se desactiva la opción de REVISAR ORTOGRAFÍA MIENTRAS SE ESCRIBE. El autor lo puede desactivar primero, sacar la captura de pantalla y luego si quiere lo puede volver a activar.


 Figura 3. Cómo hacer para que no aparezcan las líneas onduladas rojas

A mi me gusta ver un artículo que tenga gráficos e imágenes y me gusta ver que esos gráficos e imágenes tienen una correcta posición y están hechos de manera adecuada. Si me gusta mucho incluso puedo pararme a pensar en qué lo puede haber hecho el autor para poder usarlo yo en el futuro en algún artículo que haga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares