jueves, 4 de enero de 2018

Sobre Logan Paul y su video del bosque de los suicidios

Este inicio de año se ha vuelto viral un video subido por un YouTuber llamado Logan Paul en el cual se veía el cadáver de una persona que se había suicidado, en un lugar conocido como el "bosque de los suicidios", el bosque japonés de Aokigahara. Sí, habéis leido bien. El título del vídeo era "We found a dead body in the japanese suicide forest...". En el thumnail (miniatura) del video se podía ver a Logan Paul y al lado un cadáver desenfocado. Este posiblemente sea el ejemplo de clickbait (anzuelo para que entres a ver algo) más grande de la historia. Y eso que él inicia el video diciendo que no es monetizado (obviamente jamás Youtube permitiría que un video así tuviera publicidad incluida).

Figura 1 . Miniatura del video subido a Youtube

Logan Paul tiene actualmente 22 años pero perfectamente podría tener 8. Tiene más de 15 millones de suscriptores en Youtube, una buena parte niños y niñas. Estos son sus datos a día de hoy en socialblade.com:

Figura 2. Datos en socialblade

Lo que a mi no me entra en la cabeza es cómo es posible que la mente de este chico fuera capaz de pensar que ese vídeo iba a ser de ayuda o servir para algo que no fuera la burla de una persona que se acababa de suicidar. Durante la parte del vídeo donde están él y varios de sus amigos al lado del cadáver su comportamiento no es el de una persona que respete el lugar y el momento. Tiene una risa floja, es obvio que no sabe que hacer, igual que sus acompañantes.

Quizás necesite un "adulto" que revise sus videos antes de publicarlos y le diga si están bien o mal. Con esto no pasarían cosas así, pero claro la clase de vídeos que sube a la red Logan Paul es como la comida basura, videos basura, de fácil visionado y a otra cosa mariposa. Hacen gracia a sus fans, independientemente de lo que suba a la red. De hecho el tiempo que estuvo el video subido en Youtube llegó a acumular más de medio millón de LIKES.

Estoy seguro que cuando estaba en su estudio editando el video pensó "este video se va a hacer viral JEJE". A mi me molesta más que nada precisamente ese momento en el cual Logan Paul está creando el vídeo, lo edita en un programa de edición, y todo lleno de razones le parece buena idea el subirlo a la red incluso añadiendo efectos de sonido y tonterias diversas.

El vídeo es absolutamente explícito, no se llega a mostrar la cara del suicida, al difuminarla, pero se ve perfectamente el cuerpo e incluso hablan que el muerto tiene una mano azul, incluso se hace zoom para que se vea. No animo a nadie a verlo. Yo de hecho no lo he visto, salvo cuando he visionado el vídeo de otros Youtubers hablando sobre este tema.

Nada más salir el video se volvió en el número 1 en las tendencias de la plataforma Youtube. Luego tras recibir miles de reclamaciones Logan Paul lo eliminó. Y pidió disculpas varias veces.


También realizó un video para Youtube hablando del tema:


Las disculpas no valen. Son disculpas huecas, vacías. ¿Ahora que todo el mundo está en contra tuya es cuando te das cuenta que has hecho algo mal?. El ser una persona adulta y responsable lleva consigo el saber qué hacer y como actuar en cada situación. El chico éste ha demostrado precisamente lo contrario. Si el vídeo lo hubiera subido un niño de 9 años también estaría mal, pero se podría hablar con él y razonar con él y hacerle ver en qué se había equivocado. ¿Como vas a razonar con un adulto de 22 años millonario debido a hacer vídeos de tonterías?. Esta cura de humildad que está recibiendo le va a venir bien y ojalá decida no volver a subir videos y dedicarse a hacer cosas más productivas para la humanidad y no hacer cosas para el disfrute sólo de él, sus amigos y sus fans.

Youtube está en una etapa complicada. El año pasado hubo un anunciocalipsis y varias firmas importantes comerciales decidieron dejar de invertir en contenido anuncios para Youtube. Hoy la gente joven devora los videos en Youtube y las compañías apuestan precisamente por invertir ahí, pero tras varios incidentes el año pasado las cosas están cambiando. Lo que ha ocurrido con este vídeo de Logan Paul clava otra estaca en el malherido Youtube. ¿Voy a invertir mi dinero en una plataforma que tiene a Youtubers con millones de seguidores burlándose de gente que se suicida?

Algunas personas que han hablado sobre este tema son muy famosas como PewDiePie, el Youtuber con más suscriptores del mundo:

Traducción: "Logan Paul va al bosque de los suicidios: ¡Hemos encontrado a un tío muerto, qué locura! Voy a hacer un zoom para el videoblog. Venga chicos, dejad un like si también os pone tristes..."

Aaron Paul, actor de Breaking Bad:

Traducción: "Querido @Logan Paul,

¡Como te atreves! Me das asco. No puede creer que tanta gente joven te admire. Tan triste. Espero que este último video te haga despertar. Eres pura basura. Plano y simple. El suicidio no es un chiste. Púdrete en el infierno"


Y más personas en el mundo les ha parecido horrible este vídeo. El suicidio es un grave problema hoy en día.  Lo que tenemos es que luchar para conseguir que nadie lleve a cabo el quitarse su propia vida, que es lo más precioso que tenemos. Si necesitas ayuda siempre tendrás a tu lado a tu familia y a muchísima gente que va a estar contigo. Ojalá seamos capaces como sociedad conseguir que en un futuro no ocurran más suicidios porque hay muchas razones para vivir, muchísimas, y una de ellas es ver mañana salir de nuevo el sol y tener un día entero para tener una vida plena y satisfactoria. Y si no se consigue... siempre habrá otro día para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares